Bienvenid@s
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros libros
smile smile smile smile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smilesmile<><>smile<><>smile<><>smile<><>smile<><> smile<><> smile <><>smile<><> smile<><> smile <><> smile<><>

Últimos temas
» El vagabundo
Ayer a las 3:14 pm por Rheeva

» A TODOS AQUELLOS QUE HAN SUFRIDO LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO EN CATALUÑA
Dom Ago 20, 2017 2:36 am por Liman

» Dama de alta alcurnia
Vie Ago 18, 2017 11:35 pm por Guardián Del Alma

» Aborto
Vie Ago 18, 2017 8:42 pm por Pura Losada

»  A la agencia de Montoro (Décimas)
Vie Ago 18, 2017 8:34 pm por Pura Losada

» La amnistía fiscal (soneto)
Vie Ago 18, 2017 4:35 pm por Rheeva

» La niña del andén.
Vie Ago 18, 2017 4:00 pm por Liman

» Canción sin Sol.
Vie Ago 18, 2017 3:54 pm por Liman

» Somos del mar y del cielo
Dom Ago 13, 2017 4:51 pm por Nora Noemí Zeliz Pirillo

» Acróstico a mi amiga Amalia (endecasilabos)
Dom Ago 13, 2017 1:39 pm por Roberto santamaría martín

Amig@s de la casa
RadioMisterium

MI CASA EN LA PLAYA (relato de una etapa de mi vida)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MI CASA EN LA PLAYA (relato de una etapa de mi vida)

Mensaje por Administración el Miér Mar 09, 2016 10:57 pm

MI SUE?O

Esa era la traducci?n al espa?ol el nombre de mi peque?a propiedad a orillas del mar caribe, ya que en la lengua maya no exist?a la palabra ? Mi ensue?o? y por lo tanto le puse

I WAYAK TEM

A la entrada de mi terreno sobre un enorme tronco de un ?rbol de zapote, luc?a un letrero en forma de una ?rebanada? de un tronco natural con la inscripci?n arriba indicada.

Desde peque?o y a la edad de 7 a?os y en compa??a de mis padres y mi hermano menor me toc? atravesar el oc?ano Atl?ntico, y despu?s de 2 semanas, en el Golfo de M?xico nos toc? un hurac?n. As? conoc? toda la furia de la que puede tener el mar.

A la edad de 16 a?os ya hab?a yo atravesado el Oc?ano Atl?ntico dos veces en compa??a de mis padres y 5 veces m?s totalmente solo. De esta manera se fij? en mi alma un intenso amor al mar y a la naturaleza. He comprendido que el mar es la inmensidad de una eterna vida, y lo mismo puede ser bondadoso y tranquilizante, como tambi?n con furia inaudita puede ser tremenda destructivo.
Durante toda mi vida he sentido esa especial fascinaci?n por el mar, al grado de que todas mis vacaciones durante 50 a?os, las he pasado o a orillas del mar o por lo menos en lagos y lagunas.

Han pasado 50 a?os durante los cuales como hobby he desarrollado cierta destreza en las labores manuales, principalmente de carpinter?a. Igualmente de manera emp?rica adquir? los conocimientos b?sicos y la destreza para instalaciones el?ctricas y tambi?n de plomer?a. Siempre he tenido la inquietud de construir algo o de hacer reparaciones. En realidad yo sent? en mi juventud la vocaci?n para ser o bien ingeniero naval o arquitecto. Los problemas de la guerra mundial evitaron mis estudios respectivos, y as? llegu? a ser un regular empresario y vendedor. Sin ser los que se llama ?rico?, tuve los recursos econ?micos a los 60 a?os de edad, para ?auto- pensionarme? y darle la espalda al estr?s y la neurastenia de la vida en el Distrito Federal cargada de aire contaminado. No quise querer ser ?el m?s rico del pante?n?.

Ten?a yo el deseo de comenzar la tercera etapa de mi vida, a la orilla del mar, lejos de toda civilizaci?n y de puras noticias malas, sobre grandes males que yo no pod?a evitar. Me so?? viviendo como un aut?ntico ?hijo de la naturaleza? en un paraje solitario en una regi?n a?n muy poco explorada. As? fue, como encontr? a 28 kms de Canc?n, la ciudad m?s joven del mundo, una serie de terrenos r?sticos con la t?pica caracter?stica de esas costas, que consta de una franja de tierra firme despu?s de la playa (20 m.) y despu?s un tremendo manglar con agua de lluvia y pr?cticamente inaccesible. Todo aquello hab?a sido en tiempos pasados un enorme cocal para la explotaci?n de la copra, pero que por problemas de sucesi?n legal estaba a la venta.

El acceso a esos terrenos era una largo camino-dique como de 8 kms de largo atravesando los manglares hasta llegar a la franja firme, y de all? en adelante solo se pod?a avanzar entre palmeras de coco y a machetazo limpio, hasta llegar a los diversos ?lotes? de terreno....totalmente r?sticos y careciendo de absolutamente todos los servicios urbanos o de la civilizaci?n.

En mi primera visita a Canc?n, conoc? a un grupo de personas con los mismo sue?os que yo y as? ya no era yo tan extra?o y me di cuenta de que la oferta de terrenos era real y no constitu?a un fraude. Tambi?n mi hijo se encontraba desde poco antes en Canc?n como pionero para abrir la primera marina con unos amigos y as? tambi?n ?l averigu?, que lo de los terrenos en las playas de ?Petempich? era algo s?lido no basado sobre un enga?o.

De esta manera fue que adquir? un lote r?stico de 750 m2 con 15m metros de playa y 50m de fondo....de los cuales solo 20 m eran suelo firme para construir y lo dem?s, m?s tarde hab?a que rellenarlo. Eso fue en el a?o de 1982

Durante todo ese a?o hice mis preparativos en la ciudad de M?xico para mi deslindamiento de todos mis compromisos Yo era soltero y mis hijos eran mayores. Vend? todas mis propiedades y mis acciones empresariales para tenerlo todo l?quido y disponible despu?s de haber liquidado el terreno que pagu? al contado-

Enseguida me puse a trazar los planos arquitect?nicos de mi futura casa, que deb?a de ser realmente solo para mi, y si acaso uno que otro visitante, pero deb?a de ser espaciosa y muy bien ventilada, para aprovechar la casi constante brisa. Deb?a de ser la casa ligera pero muy firme con un enorme techo de 100 m2 de superficie para captar la lluvia y llevarla a una cisterna como mi ?nica fuente de agua potable. Debo admitir que obtuve consejos de ingenieros y arquitectos sobre el dibujo estructural de los planos, mismos que despu?s a mi ?maestro de obras? le fueron una valiosa gu?a.

El d?a 6 de junio de l983 llegu? a Canc?n, y despu?s hacer un acceso a machetazo limpio a mi parcela y de desmontar lo estrictamente necesario para los cimientos de mi casa, despu?s de 8 meses de construcci?n con una cuadrilla alba?iles y un ?maestro de obras? pr?cticamente terminamos la obra negra, y desde entonces ya me mud?, para no pagar m?s renta en Cancun para terminar los acabados y la decoraci?n interior. As? disfrut? yo totalmente solo en una inmensa playa y una selva casi virgen, solo trabajando en mi ?taller? haciendo todos los trabajos de carpinter?a. Solo los s?bados y los domingos me ven?an a visitar mis amigos, para curiosear y para disfrutar de un agradable d?a de campo. A?n pasaron as? otros 10 meses hasta que la casa pr?cticamente qued? terminada como lo demuestra la primera serie de fotograf?as.

sigue.....
Administración
Admin
Admin

Re: MI CASA EN LA PLAYA (relato de una etapa de mi vida)

Mensaje por Administración el Miér Mar 09, 2016 10:58 pm

NO. 1

(disculpen, pero las reproducciones salieron muy peque?as, porque la configuraci?n del foro no permite m?s)

Las primeras cuatro fotos de mi casa en la playa son estas y d?jame explicarte de qu? se trata.

Arriba izquierda: vista de la sala y en el fondo a la derecha est? la cocina. Los dos cuadros con una pareja de indios yaquis los pint? yo.
La foto se tom? desde atr?s de la cantina ya que a la derecha ves los portavasos arriba, la barra (un tabl?n de cedro recogido del mar como ?drift wood?) y abajo los entrepa?os para utensilios y botellas.

Arriba a la derecha: la sala vista desde la cocina. En el centro hay una pintura m?a, una marina. A la derecha el sill?n en el que estaba yo sentado en la foto anterior, y una de las pinturas. Las dos puertas de enfrente dan directamente a la playa.

Abajo a la izquierda: Vista de la cocina con sus barra-comedor. El encuerado cocinero soy yo. Todo est? hecho con madera contrachapada (Triply de 8 mm) de la m?s fina madera dura de Quintana Roo. Las maderas claras son tambi?n de madera dura llamada ?chechen? de la regi?n. La columna de carga esta forrada de un lazo de henequ?n (de Yucat?n) de una sola pieza.

Abajo a la derecha: La barra o el bar de la casa vista de frente, con el cantinero que antes era cocinero, atendiendo a una visita. El cuadro de la cantina una puesta de sol pintada por mi. A la derecha se ve la entrada a una recamara. Y la izquierda la salida a mi taller. Tambi?n aqu? todas las maderas son maderas finas y muy duras, todo fabricado por mi.,..menos los bancos...esos los compr?. El portavasos en el techo est? sobre un plafond que da luz el?ctrica indirecta sobre el bar.

Quiero aclararte, que solamente la obra negra (alba?iler?a) no la hice yo, aunque ayud? mucho y supervis? la obra. Los planos de una casa octagonal tambi?n los hice yo. Toda la tuber?a la coloqu? yo, toda la instalaci?n el?ctrica la hice yo , y la fui embonando mientras se levantaba la construcci?n. Nada de terminar y luego volver a abrir con cincel y martillo. Desde luego toda la carpinter?a la hice yo, y al final hasta los azulejos finos de la cocina los coloqu? yo, pues lo aprend? al ver como colocaban el piso. Me refiero a los azulejos de la cocina que hac?an juego con las maderas...todo en beige y caf? o marr?n o ?brown?.

La segunda serie de fotos de mi casa ecol?gica en la playa, que a pesar de encontrarse totalmente en la selva, lejos de la civilizaci?n y sus servicios (electricidad y agua potable), ten?a todas las comodidades a las que he estado acostumbrado. No hab?a tel?fono pero radio. La refrigeraci?n era de gas, para agua caliente y la cocina tambi?n. El agua potable era agua de lluvia que ca?a sobre el techo de la casa (100 metros cuadrados) y de all? a una cisterna subterr?nea. Corriente el?ctrica de 12 volts (tipo autom?vil) con un banco de acumuladores de auto que se cargaban con un molino de viento y celdas solares y con una plantita de luz, que era necesaria para la bomba de agua, para subir el agua a los tinacos sobre la azotea. Tambi?n para mis herramientas del taller y para algunos utensilios de cocina. La televisi?n trabaja con 12 voltios y con una antena adecuada pod?a captar los canales m?s potentes de M?xico.
La casa era de dise?o octagonal de modo que siempre hab?a corrientes de aire cruzado, ya que las ventanas no ten?an vidrio, solo tela de mosquitero. Todo ideado por mi y me funcion? durante 4 a?os. La estructura del techo era de ?casetones? material sint?tico muy poroso pero un poderoso aislamiento contra el calor solar y result? que la casa parec?a tener aire acondicionado de tan fresca que era.

Ahora las fotos:

Arriba a la izquierda: Aspecto exterior de la casa vista desde atr?s y tomada desde el terreno del vecino. Se aprecia la antena de radio y TV y los tinacos. A la izquierda se encuentra el mar..que no se aprecia, y a la derecha mi pick up. Yo estoy parado enfrente de la entrada hacia mi taller
Arriba a la derecha: Vista desde una de las salidas de la casa hacia un kiosko con una palapa con hamaca que ten?a enfrente de la casa, y mi playa y el mar. Alrededor de la casa corr?a una ?banqueta? elevada como repisa, ya que as? se evita que entren a la casa muchos animales silvestres, pero principalmente v?boras. Se puede apreciar que la arena de la playa llega hasta la casa y enfrente de casa entrada hab?a un peque?o ?estanque? con agua, para los pies, para no llevar la arena a la casa.
Abajo a la izquierda: Otro aspecto exterior de la casa donde si se aprecia el mar en el fondo a trav?s de la vegetaci?n. Tambi?n se aprecia la cerca que limita mi terreno que consta de unos troncos muy especiales que RETO?AN a?n plantados en arena de playa. Se llaman ?chac??. A la derecha me ves otra vez a la entrada de mi taller.
Abajo a la derecha: Aspecto general de la playa. Solo se aprecia el Kiosko con la hamaca enfrente de mi casa, que no se puede ver. Como dato curioso. A?n estando en el mar, ba??ndote, no se pod?a ver muy bien mi casa ya que los ?rboles y las palmeras la tapaban. Yo segu?a plantando palmeras en la playa como puede apreciarse abajo, se ven dos palmerita peque?as reci?n sembradas.

SIGUE
Administración
Admin
Admin

Re: MI CASA EN LA PLAYA (relato de una etapa de mi vida)

Mensaje por Administración el Miér Mar 09, 2016 10:59 pm

Viene ahora la última parte de las fotos de mi casa....un sueño que murió....y cada vez que veo esta foto, me sangra el alma, siento un nudo en la garganta y rechino con los dientes. También eso lo hizo el mar...y aún no lo puedo odiar...
Como puedes apreciar, hasta la costa se modificó...el mar se comió la playa y el kiosko y toda la vegetación, se metió a mi casa y tumbó las paredes que daban al mar, por lo menos las de enfrente. Quedó intacto un mirador que había construido sobre el techo y las dos torres de los tinacos. Los tinacos mismos volaron. Observa que hay cero vegetación, y solo quedaba maleza color tabaco, quemada por la sal y el calor...todo muerto.
Abajo un aspecto interior de mi recámara y la pintura del cristo la hice yo. Como puedes apreciar, vivía yo con cierta elegancia y sobriedad.
El cristo representa para mi la inquebrantable voluntad de “revivir” de seguir luchando a pesar de que la vida te “cruzifique”. Ese cristo esta sentado sobre su propia cruz, se liberó de las manos aunque los pies siguen clavados, pero en un esfuerzo inaudito logra resurgir, revivir y ascender al cielo.....La fuerza espiritual no se puede pintar, por eso se representa en el cuerpo como fuerza muscular.

Nunca le tomé una foto de cerca de esta pintura que aún adorna la cabecera de mi cama....aunque no logró salvar a mi casa...pero si a mi.

Ese estrago lo causó "GILBERTO" el huracán más fuerte del siglo XX en 1988 con velocidad de viento de 320 kmh y ráfagas de 350 kmh y marejadas de 10 m de altura y tenía un diámetro de 120 km, e hizo enormes destrozos desde Cancun hasta Tulum.
Administración
Admin
Admin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba